LOS TRANSGRESORES DE LA CULTURA KOLLAWA Y CABANA

 REQUISITOS MINIMOS PARA PRESERVAR COMO MARAVILLA NATURAL EL CAÑON DEL COLCA,COMO HACER FRENTE A LOS TRANSGRESORES DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL.

¿Por qué no preservar un modelo cultural que eleva el espíritu humano hacia valores y existencia alegre en simbiosis con la naturaleza circundante?

¿Qué hacer con los modelos invasores?.La ciencia nos indica que las diferentes razas y creencias que cohabitan un determinado ecosistema en equilibrio es alterado cuando irrumpe modelos diferentes de aquellos que sólo buscan lucros mercantiles.Las ventajas competitivas que utilizan dichos modelos extraños en el colca ,vienen de la publicidad engañosa, creando antivalores como valores,el cual sólo puede ser combatido con mayor educación de los habitantes de dicho lugar.

Indicamos algunas de los actos con los cuales se puede preservar mejor la esencia de la maravilla natural del Colca,uno de ellos es que urge la creación de la especialidad de Música por medio de una agencia de una Universidad Nacional en el valle de algún Instituto especializado en ello,la que puede permitir mayor rigor científico a la creación y evolución de la música autóctona que pueda competir con músicas de otros géneros y lugares.Por ejemplo que los compositores manejen el lenguaje del pentagrama como también los interpretes. También interpretar con sonido sinfónico una Huayllacha creando antes una orquesta sinfónica con niños talentosos que hay por miles en todo el valle.La Huayllacha del valle del Colca es más positivo,alegre ,jaranero,jocoso que exige mucha picardía creativa en cuanto a composición musical ,interpretativa y de composición gramatical .Las escuelas pueden ser los mejores lugares en donde se incentive a dichas composiciones en verso que retrate la alegría que está siendo opacado por otros patrones musicales,pero que gracias a la potencia artística de su identidad del Colca se mantiene latente como un género musical para ser repotenciado con mayor ahinco.

La Huayllacha al ser superior y más antiguo al Huayño de muchas regiones,puede empoderarse a un estadío superior gracias a la calidad interpretativa y compositiva que se le dé con mucho rigor artístico y especialización.Para ello involucra muchos prerrequisitos,como el lenguaje artístico como es el Quechua,la vestimenta,mayor cantidad y calidad de instrumentos de cuerda o viento,la Huayllacha ha sido siempre como regocijo en ocaciones especiales como son los matrimonios,bautizos,serenatas,ect. Que ahora puede ser incorporado a festividades programados como la primera comunión en los colegios,actividades culturales en los centros educativos que exija habilidades en instrumentos de cuerdas.

Si el Colca se proyecta como destino turístico de importancia es urgente proceder a elevar el nivel interpretativo y musical ,porque somos maravilla no simplemente por el vuelo de un par de Cópndores en extinsión,o la observación de un nevado que se extingue también o la profundidad desde un mirador vulnerado ,el Colca es maravilla porque hemos sabido hacer perdurar nuestra identidad Musical,Textil,Costumbrística,es decir somos maravilla porque hemos aprendido a coexistir con la naturaleza inóspita y dificel en el cual nos ha tocado acentarnos.Entonces si la parte humana es el atractivo entonces ocupemonos de ello en primer lugar antes que la obrsevación de unos cuantas iglesias que no todo representan el desarrollo de lo humano del valle.

No a los agentes transgresores por ejemplo del WITITI y ¿Cuáles son esos agentes invasores y transgresores? Mencionaremos algunos como el de tratar como una Danza siendo en sí un género musical tal como es la Salsa o la Cumbia o el Huayño,ect,el Wititi no es música de competencia maratónica ,es baile de salón de tertulia amorosa es la danza más dulce que involucra el alma del bailarin es música que conjunciona el espiritu humano con todos sus sentimientos como tal,el Wititi no es danza para correr en las calles es musica que exige la cercanía hasta táctil entre el hombre y la mujer,por eso exige bailar lo más unidos posibles entre la mujer y el varón es decir siempre entre dos e incluso entre tres o abrazados entre todos los danzantes.

El actuar mercantilista está llevando al WITITI a involucionar ,porque se está danzando para un público que exige circo y por unas cuantas monedas transgreden a la esencia de la musica en sí que siempre ha sido entrega espiritual junto con la melodía.

Queda todavía en mis oidos en los albores primigenios la tonadita muy melodiosa con diferentes notas musicales que se les daba con diferentes tamaños de Quenas y el tambor y los platillos y demás adornos instrumentales.El Wititi es música para todas las edades se debe bailar desde que uno pueda mover su cuerpo hasta cuando la mente tenga función regular hasta que deje funcionar y los músculos hasta el ultimo día que uno esté expedito para el movimiento,por eso es la la coreografía se debe centrar en esa Danza de hacer el Amor, que involucra la algría familiar después de un arduo trabajo de todo un año y agradecimiento al espíritu de los apus de la feliz coexistencia entre el hombre y la naturaleza.El Wititi se debe tocar sinfónicamente con la participación de la mayor cantidad de tipos de instrumentos de viento con adornos muy sugerentes y especiales que lleguen al alma,tiene que haber creatividad e inteligencia para conjuncionar los sonidos del Cañón con la alegría de los corazones.

Para entender mejor cuando nació el Wititi los mas adultos tocaban en el centro de la plaza para que se regocijen los solteros principalmente,por tanto no se podía danzar corriendo por las calles como se quiere hacer ahora lo cual es una involución a patrones mercantilistas,se debe mantener como es la Salsa Romántica ,ect, como baile de salón que involucre la pasión, la coquetería,la jocosidad,el romanticismo en el baile como en la interpretación musical y coreográfica..

Es preocupante que se esté confundiendo actualmente ver a los bailarines estar migrando con el Wititi hacia posturas de culto al alcohol o a la Cerveza, en los inicios los padres de familia veían danzar a sus hijos desde una tribuna compartiendo entre familiares la rica Chica de Maíz y los mejores platos gastronómicos, era una fiesta familiar que unía a toda una comunidad.

Los atuendos que lleva el varón y la dama en el baile del Wititi tiene su razón de ser,en la dama como en ese tiempo no había la Cartera ésta era equivalente a la Thijma la que se hacía con la pollera superior en la delantera de la mujer,en ella se llevaba dulces preparados para la ocasión para compartir con el galán o el amigo mientras se bailaba,fue evolucionando cuando se llevaba después confites antes de la aparicion de los caramelos,es así que la Thijma reemplazaba a la cartera .El Chumpe contribuía a que la dama forme un cuerpo más escultural y sirenesca,también la dama tiene que llevar las mejores chucherías o adornos hechos por ella misma como exibición de sus destrezas manuales,como son los aretes de metales preciosos,también tiene que exibir la calidad de sus habilidades artísticas en sus tejidos tanto en los Huatos Chumpes y Mantilla que suele tener como abrigo ,como tambien los adornos en su cabellera con tejidos finos.

Si el varón todavía lleva dos Licllas ¿Por qué no los utilizan como antes?,en las Liccllas se llevaban dulces y ricas frutas a cada lado,los dulces para compartír con su pareja y las frutas como proyectiles en los desafíos con la honda que levaban entrecruzados,por eso las dos licclas tenían que estar bien asegurados con el chumpe alrededor del cuerpo para que al son de la música pueda cargan las frutas en forma segura.

La montera también tenía que ser muy vistoso y lleno de chucherías de metales preciosos,y sujetadores de finos tejidos que aseguren bien en la cabeza especialmente para cuando los impactos de las frutas caigan en la montera en los duelos en medio de la plaza a son de una música de desafío que no era el sonido del Wititi sino uno especial,pero todos los desafíos en forma de broma no con afán de dañar físicamente al adversario,era más en son de desafió de la habilidad en la puntería con la honda.

Las polleras de los varones sólo cumplían la función de amortiguamiento ante el impacto de las frutas dirigidas hacia el cuerpo,es más cuando el Wititi migra a Cabanaconde el varón llevaba en la espalda dos o tres phullos tejidos de sus amadas o familiares para amortiguar al impacto de las frutas.

A los músicos actuales se recomienta que se interprete la música con adornos creativos jocosos y con la velocidad de los inicios para que siga el Wititi como jolgorio de salón alrededor de los músicos muestra de unión familiar y participación de todo el pueblo en la danza.La nota musical tiene que estar compuesto para que dance tanto el de 90 años como el de tres años, véase en los videos de el toccallino en youtube, espero que algún compositor musical lea este presente artículo para compartir con los demás mis sugerencias ,que son exigencias de nuestros ancestros,como también el Wititi nació en un bailódromo especial en este caso en Tapay en el centro de la Plaza.


En conclusión podemos decir que si queremos que subsista o se masifique el WITITI,LA HUAYLLACHA no tiene que perderse la esencia de la música como síntesis de la alegría espiritual y respeto hacia la naturaleza ,legados que con la modernidad es exigencia de la madurez cultural de los pueblos,y de los cuales podemos dar cátedra  Los Kollawinos y Cabanas a otras sociedades.Toccallino